Licantropía, literatura, cine, juegos de rol… y otros delirios

Cómo abrir un archivo en Opera desde Notepad++

Traducción y ampliación del tutorial publicado en el foro de My Opera.

Logotipos Notepad++ y Opera 

Basado en Scintilla, Notepad++ es un excelente editor de código publicado bajo licencia GPL, que ofrece muchas funcionalidades no existentes en el Bloc de notas de Windows. Puedes bajarlo desde la web oficial.

Somos muchos los que lo usamos para editar código HTML por lo útil que resulta su función de sintaxis coloreada y su capacidad de abrir el archivo en edición en otro programa. Por desgracia, aunque ofrece soporte por defecto para IE y Fx e incluso Chrome y Safari, Opera sigue siendo el eterno olvidado -no queda más opción que añadirlo manualmente.

Este tutorial requiere editar un archivo XML y, tal vez, añadir una clave al Editor del registro de Windows. En teoría no existe riesgo de dañar el sistema, y tampoco requiere conocimientos avanzados de informática, pero por si acaso convendría hacer una copia de seguridad de los archivos a editar antes de ponerse manos a la obra.

  1. Cargar Notepad++ y crear un acceso directo (menú Ejecutar/Ejecutar), click sobre “Guardar…” y configuramos el acceso directo como mejor nos parezca. En el ejemplo, Opera se cargará pulsando las teclas Ctrl+Alt+Shift+O.  Ten en cuenta que es necesario especificar el nombre del programa y no la ruta (es decir, “opera” a secas y no “[X:ruta]\opera.exe”). Más adelante se verá por qué.

    Abrir Opera desde Notepad++

    Con esto debería ser suficiente. Y digo “debería”, porque lo más probable es que no funcione… de hecho, en mi caso, Notepad++ se cerraba.

    Prueba suerte, y si te funciona, no tienes que hacer nada más. En caso contrario (lo más probable), pasa al siguiente punto.

  2. Ahora toca entrar en la ruta donde se instaló Notepad++ y abrir el archivo shorcuts.xml con el propio Bloc de notas de Windows (u otro editor cualquiera). Busca una línea parecida a esta:
    <Command name=”opera” Ctrl=”yes” Alt=”yes” Shift=”yes” Key=”79″></Command>

    y edítala de forma que quede así (destaco en verde los cambios):
    <Command name=”opera” Ctrl=”yes” Alt=”yes” Shift=”yes” Key=”79″>opera “$(FULL_CURRENT_PATH)”</Command>

    Guarda el archivo y asegúrate de que Notepad++ se carga bien: si se cuelga o se cierra directamente, restaura la copia de seguridad de shorcuts.xml o reinstala el programa (y vuelve a empezar el tutorial).

    Shortcuts.xml

  3. Ya que hay que editar el Registro del sistema, deberías entrar como administrador. Ejecuta el siguiente comando (menú Inicio/Ejecutar), indicando la ruta correcta donde instalaste Opera (cambia el código coloreado en verde si es necesario)*:
    reg.exe add “HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\App Paths\opera.exe” /ve /d “C:\Archivos de programa\Opera\opera.exe” /f

    Regedit

    Para asegurarte de que funciona, menú Inicio/Ejecutar y escribe “opera” (sin las comillas). Si se inicia el navegador sin problemas, debería estar listo.

  4. Si todo ha salido bien, Opera debería cargar los archivos en edición en Notepad++ mediante el acceso directo (Ctrl+Alt+Shift+O) o bien desde el menú (Ejecutar/cargar en Opera).

*Gracias a AyushJ por el comando para añadir la cadena al registro.

Anuncios

¿Algo que comentar sobre la entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s