Licantropía, literatura, cine, juegos de rol… y otros delirios

Dragonlance: el retorno de los dragones (la película)

Reseña de la película de animación

El retorno de los dragones (carátula del DVD)

 Por fin he podido ver una de las películas que todos hemos esperado durante largo tiempo. Debo decir que, entre algunos comentarios en IMDB y lo que yo mismo vi en el trailer que salió hace tiempo, esperaba algo aburrido y decepcionante (vamos, como los libros de la serie que sepublican últimamente). Así que no tenía unas espectativas muy altas que digamos.

Pero el resultado final ha resultado ser una fiel adaptación que me ha sorprendido gratamente.


I
ré por partes, como diría mi amigo Jack. A primera vista, la animación tiene un sabor “añejo”, por así decir, que recuerda vagamente aquellas series que veíamos en los 80. No quiero decir con esto que sea mala, sino al contrario, la calidad es buena y fluida, ofreciendo algunos efectos de luz bastante llamativos.

Por su parte, la animación 3D no marcará un hito para futuras producciones ni tampoco resulta tan mala como se dejó entrever en el trailer, habiéndose empleado casi en exclusiva para destacar los dragones y los draconianos respecto a los otros personajes. Digamos que cumple su cometido sin destacar en exceso, aunque a veces no termine de encajar bien con la animación tradicional; excepto el fuego, que hace resaltar las escenas en que aparece.

Los personajes, en términos generales, están muy bien caracterizados, siendo Kitiara el personaje que más han dejado de lado (juega un papel secundario) y el más flojo (para mi gusto) Raistlin, irónicamente el personaje más carismático en las novelas y que ha sido un poco desaprovechado en la adaptación. Personalmente, me hubiese gustado que al enfocarse sus pupilas (otro detalle a mejorar) se viesen rápidos flashes de sus presagios (Solace, gente corriendo, fuego…) y no un simple “esto es lo que veo“. Tampoco mancha el pañuelo al toser, detalle que por algún motivo fue de los que más me llamaron la atención en el libro.

De Sturm, aunque su aspecto general convence, echo en falta los cuernos del casco. Pero no es algo que eche a perder el personaje, sino tan solo una preferencia personal.

Siguiendo con los protagonistas, también es de agradecer que, por una vez, el enano no sea continuamente usado como un mero bufón que todos desearíamos que apareciese muerto en la próxima escena (véase El Señor de los Anillos o la infame Dragones y Mazmorras). Ni siquiera Tas o Fizban son un alivio cómico de los que se abuse, aunque llegan a provocar alguna que otra carcajada.


El retorno de los dragones, captura de pantalla 2E
l doblaje es, a mi modesto entender, el punto débil de la producción (al menos en su versión original), ya que algunas voces suenan un poco monótonas, casi desganadas (especialmente Tanis, que suena un tanto apático). El caso más decepcionante es, de nuevo, Raistlin, sin su característico tono ronco y dolorido. Tampoco me acabaron de gustar los goblins y los dragones, que deberían tener una voz más grave (un perfecto ejemplo de lo que me refiero es la dragona medio ciega).

Otras, en contraste, resultan sonoras y pronunciadas con la entonación correcta: las voces de Flint, Fizban, Tas, Toede y algunas otras resultan convincentes y acordes con su personaje.

Personalmente, esperaba más de varios actores, especialmente de Lucy Lawless y Kiefer Sutherland, mientras que me ha sorprendido (para bien) el trabajo del desconocido (en España) Fred Tatasciore.

El otro elemento sonoro, la música, es sencillamente maravillosa y cumple a la perfección su misión de acompañar la historia sin entorpecerla ni destacar por encima de la propia animación.
De lo mejor de la película, francamente, casi me atrevería a decir que merece la pena verla sólo por escuchar la banda sonora…


A
diferencia de otras adaptaciones (esta vez no diré nombres, que luego habrá quien quiera lincharme), la película deja la> sensación de que está prácticamente todo lo que tenía que estar (salvo por algunos pasajes y pequeños detalles omitidos, como los sartenazos de Tika o la rata muerta y la gema de Bubu), sin sobrar nada. De hecho, el tempo ha sido cuidado a la perfección, resultando una historia en que la acción resulta efectiva y continua, sin momentos aburridos ni altibajos: la hora y media que dura da mucho de sí y está muy bien aprovechada.

Por su parte, las batallas tienen un nivel aceptable, ni tan violentas (por desgracia) como en Conan el bárbaro ni tan infantiles como en la serie de animación Conan el aventurero (pese a no derramarse ni una gota de sangre en la primera lucha). A destacar pequeños detalles que me encantaron, como Tas saltándole los dientes a un goblin.

Y como en el libro, el final es autoconclusivo pero abierto al mismo tiempo, dejando en el aire la posibilidad de una secuela. Esperemos que así sea.

Información técnica y más reseñas sobre Dragonlance: el retorno de los dragones en IMDB.

2 comentarios

  1. tauceti

    Buenas tardes, Me ha parecido una magnifica reseña, muy clara y que invita a disfrutar de la película. Muchas gracias. Con total sinceridad te animo a que continues con todos tus proyectos, que por otro lado me han parecido muy interesantes. Lástima no haber conocido este bloq mucho antes. Animo y pienso seguir visitando tu bloq. Gracias por todo.

    13/03/2008 en 04:19

    • Gracias a ti por los inmerecidos elogios. Intentaré seguir ampliando el contenido mientras me queden ideas y tiempo libre para escribirlas. 😉

      Respecto a la película, debo advertir que más de uno ha terminado poniéndola a caldo y en IMDB ha bajado bastante la puntuación; así que ahora escribiendo en frío, aconsejo verla con precaución y sin altas expectativas.
      Aunque yo me reafirmo en que me ha gustado bastante y no es tan mala como aseguran algunos…

      Vuelve cuando quieras, estoy abierto a comentarios y sugerencias. 🙂

      13/03/2008 en 09:12

¿Algo que comentar sobre la entrada?

