Licantropía, literatura, cine, juegos de rol… y otros delirios

Lady Terminator, acción de serie B

Primero liga… después extermina.

La película que hoy pretendo reseñar no es sino un pseudo-remake de Terminator (la original), de auténtica serie B, producción indonesia, estética y música ochentera. Casi nada.

Se trata de Pembalasan ratu pantai selatan, traducible más o menos como La venganza de la Reina de los Mares del Sur], pero que recibe el título popular y más comercial de Lady Terminator.


V
ayamos por partes, como diría mi amigo Jack. Esta vez no hay robots asesinos del futuro, pero las referencias al clásico de Cameron son diversas -como más adelante se indica. En este caso, la historia parte, al más puro estilo de La llamada de Cthulhu (cof cof), de un viaje por mar que nunca debió hacerse y que termina (o, más bien, empieza) con una antropóloga siendo poseída por el espíritu de la Reina de los Mares del Sur.

Y por alguna razón que no llegué a entender, la vengativa Lady Terminator (nombre que no recibe en toda la película) decide embarcarse, esta vez, en una espiral de sangre, destrucción y muertes espasmódicas que, sin lugar a dudas hará las delicias de los aficionados al cine de acción.

Lady Terminator, captura de pantalla 1

Y es que el metraje en sí es toda una exhibición de violencia sin sentido, salpicaduras de sangre e incluso algún que otro desnudo innecesario. Por otra parte, queda bastante claro que las armas, a pesar de su apariencia actual, proceden de una tecnología futura, debido a la escasa cantidad de cargadores que es necesario gastar (uno cada varios minutos de disparos ininterrumpidos) y el nulo retroceso al disparar.

También queda claro que los policías indonesios siempre llevan una M-16 cargada bajo el asiento del copiloto, por si las moscas. Pero eso es tema aparte.

Lady Terminator, captura de pantalla 2

A pesar de que el guión no es una recreación literal de la película original (como ocurre con, por ejemplo, Seytan, las alusiones a Terminator son numerosas. Así, encontramos la inevitable persecución por carretera (incluyendo el coche patrulla), el primer encuentro entre protagonistas y posterior tiroteo en un bar, el “arreglo” del ojo estropeado durante una pelea, la “androide” (a falta de un término mejor) saliendo indemne pero un poco chamuscada de entre las llamas…


R
especto al quehacer de los actores, su trabajo es ni más ni menos lo que se podría esperar en una película de estas características. Son intrepretaciones simples, por momentos incluso monótonas, pero sin llegar a sobreactuaciones innecesarias. Destaca necesariamente Barbara Anne Constable, la actriz protagonista, cuya expresividad nada tiene que envidiar la interpretación original de Arnold Schwarzenegger (o, más recientemente, la de Kristanna Loken).

Los diálogos también están a la par, no pudiendo faltar frases típicas del género, como “¡Vamos a darle una lección!” o “¡Va a explotar!” (justo antes de disparar con un bazooka), y una inolvidable locución final a modo de moraleja que nada tiene que envidiar a los más sesudos ensayos de los filósofos clásicos.

Como ventaja añadida, la película está íntegramente doblada, por lo que no es necesario perderse detalles desviando la vista a los subtítulos. Aunque la calidad del doblaje tampoco destaca demasiado, moviéndose entre lo regular y lo mediocre en algunos momentos (algunas voces tienen un tono como desganado y hasta apático).

Lady Terminator, captura de pantalla 3

Con estas referencias en mente, hay quien podría pensar que el maquillaje y la pirotecnia son dignos de un corto amateur. Nada más lejos de la realidad.

Los efectos especiales no resultan del todo malos para la época y el tipo de cine al que me refiero, y de hecho se muestran en una espiral creciente de continuas explosiones, borbotones de sangre, un traje de goma post-incendio (éste sí que resulta un poco salchichero) e incluso un helicóptero que acaba por reventar. Ni siquiera faltan los rayos asesinos oculares, cual contemplador en una dungeon.


E
n resumidas cuentas: aunque no se trata del tipo de película que uno vería en familia, esta obra de culto es una excelente película de acción, palomitera, muy entretenida y bastante risible, con la que poder pasar una buena tarde de cine.

Información técnica y más reseñas sobre Pembalasan ratu pantai selatan en IMDB.

Anuncios

¿Algo que comentar sobre la entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s