Licantropía, literatura, cine, juegos de rol… y otros delirios

Marzi, recuerdos de una hija de Chernóbil

“¿Qué va a ser de los niños del 86? ¿Qué vida tendrán en veinte o treinta años?”

Pero esos niños somos Monika, Ania, Andrzej, yo y muchos otros… Nos llaman la Generación Chernóbil.

¿Qué vida nos espera?

Marzi 1984-1987

A través del grafismo de Sylvain Savoia compartimos las vivencias de Marzi (Marzena Sowa, la guionista), que desde la óptica de la inocencia infantil recrea con sentido de la ironía la realidad cotidiana de una familia de clase media en la Polonia de mediados de los 80, aún con el comunismo sosteniendo las riendas del gobierno. Se trata de una biografía personal más que social, aunque resulta sorprendente la claridad con que la protagonista, pese a su corta edad, percibe la compleja situación política de su entorno; sutil pero apreciable en cada pequeño detalle, sin excluir siquiera la regular composición de las viñetas –una especie de álbum de fotos que la protagonista complementa en perfecta armonía con sus pensamientos y emociones más personales.

Marzi 1984-1987
En este álbum familiar, Sylvain realiza un trazado directo y cuidado, enfatizando la fuerza de la narración con un estilo realista pero de cierto trazo caricaturesco y gran expresividad, de clara inspiración manga. Originalmente las viñetas eran más coloridas, de matices vivos en línea con la tradición europea, si bien posteriores ediciones (como la publicada en España) emplearon otro estilo para atraer lectores adultos y no sólo niños, como ocurría hasta entonces. Ésta última emplea una paleta de grises que contrastan con pálidos tonos rojizos, contraponiendo la candidez infantil con el desasosiego que transmite el contexto social de la época a lo largo de la obra.

 

Y a través de los grandes ojos de la pequeña Marzena, presenciamos todo tipo de situaciones en relación con amigos y familiares, el trabajo de éstos, la religión y la fe, las dudas sobre el porvenir, el anhelo por acercarse a Occidente e, inevitablemente, los grandes acontecimientos de la época: desde el accidente de Chernóbil hasta la organización del sindicato Solidarność, pasando por el estado de guerra y la visita del papa Juan Pablo II. Hechos históricos y vivencias personales, que pese a lo aparentemente insignificantes que puedan resultar, quedan entrelazadas con una sutileza extraordinaria; escenas que en cualquier caso resulta difícil seguir sin sentir un nudo en la garganta, que afortunadamente no tarda en desatar el candor de las ocurrencias de la pequeña hasta lograr cambiarlas por una sonrisa cómplice.

Marzi 1984-1987De este modo, y sin necesidad de recurrir a la mera parodia, los autores atomizan eventos de la vida adulta para posteriormente plasmarlos sobre el papel en apenas un esbozo, con el aire de ingenuidad e incomprensión propios de un infante. Y aunque estos acontecimientos son tratados de forma casi anecdótica, esbozando apenas la situación general, lo hacen con una precisión y agudeza que ya quisieran para sí muchas viñetas de crítica política y social más propias de adultos -eso sí, a menudo dejando en el limbo los detalles más complejos. Es, desde luego, una de esas obras totalmente aptas para niños, en forma y fondo, pero que en ciertos aspectos requieren la conciencia de un adulto para comprender en toda su magnitud.

Marzi 1984-1987

La primera parte de la obra se alarga durante cuatro años, narrando los últimos coletazos del régimen soviético en Polonia para, ya en los últimos capítulos, referir a la inevitable escisión del mismo. La editorial Norma ha publicado dos volúmenes en español, Marzi 1984-1987 y Marzi 1989, que recopilan los tomos originales, una de las obras del noveno arte más logradas, por su sencillez y efectismo, que he leído en los últimos tiempos.

Anuncios

¿Algo que comentar sobre la entrada?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s